Bienvenidos

FAMILIAS EMPRESARIAS EN PANDEMIA: El desafío de sobrevivir

Mucho se ha hablado de los orígenes de la pandemia en Chile y su proliferación por el resto del mundo, se comenta de los aspectos sanitarios, resguardos y cuidados que todos debemos tener. Cierre de fronteras, cuarentenas ciudadanas y mucho más. El problema adicionalmente es económico, ya que mientras todos nos encerramos, la economía comienza a sufrir y con ello, los ingresos de las empresas y consecuentemente el de las familias y los trabajadores.

¿Qué rol juegan las familias empresarias en esta pandemia? En mi opinión, son las llamadas a superar esta crisis con creatividad y estrategia. Lo primero es adaptarse a este cambio en los negocios, que llegó para quedarse y no esperar que pase la pandemia como una ola en la playa, lo que ocurrió es que cambió el nivel del mar, y ya no basta con esperar a que pase la ola, debemos aprender a vivir en otro nivel.

La idea no es sólo sobrevivir, es crecer en pandemia, ya que las necesidades podrán cambiar pero siempre existirán, y ese es el tema de las familias empresarias, cómo satisfacemos las necesidades de los consumidores. Ahora las necesidades han tomado formas y caminos distintos, pero ahí están.

Quienes permanezcan en su negocio de igual forma que antes de la pandemia, seguramente sucumbirán. Necesitamos nuevas miradas y los más creativos tendrán una posición de privilegio. En muchas oportunidades serán los más jóvenes, pero a veces, los más viejos también podemos dar aportes innovadores.

Para terminar, les dejo un comentario de Charles Darwin: “Las especies que sobreviven, no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.”

Andrés Vial Infante
Presidente
Familias Empresarias de Chile

adminblog • 27 julio, 2020


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *